27 noviembre, 2006

Un latido

Un latido, tu nombre penetra en mi cabeza...

Un latido, tu rostro invade mis pensamientos...

Un latido, quiero mirarte a los ojos y descubrir que se esconde debajo de ellos...

Un latido, quiero sentir tu calor...

Un latido, quiero descubrir como eres...

Un latido, quiero abrazarte...

Un latido, quiero besarte...

Un latido, quiero acariciarte...

Un latido, quiero ver como sonríes...

Un latido, quiero...

Un latido, quiero amarte...

Un latido, mi corazón está sangrando...

Pirámide de Maslow

La mayoría de teorías de contenido se basa en el modelo propuesto por Abraham H. Maslow en 1963 con su teoría jerárquica de las necesidades.

Cuando una persona satisface las necesidades de un nivel se sentirá motivada para conseguir otras de una escala superior, ya que es propio de la condición humana que las personas no estén nunca totalmente satisfechas.

Las necesidades más elementales forman la base de la pirámide. Podemos definirlas del siguiente modo:

- Fisiológicas: alimento, descanso, agua, protección contra los elementos de la naturaleza…

- De seguridad: protección contra posibles privaciones y peligros.

- Sociales: dar y recibir afecto, ser aceptado por los demás…

- De estima: confianza en uno mismo, competencia, logro…

- Autorrealización: desarrollar las potencialidades propias, ser creativos…

Las necesidades no son independientes, sino que de alguna manera se solapan unas con otras, a pesar de la jerarquización.

Fuente: Wikipedia

25 noviembre, 2006

Cuando la esperanza desaparece...

Amor

El amor se considera, en su ámbito más tradicional, como un conjunto de sentimientos que intensifican las relaciones interpersonales del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, desea el encuentro y unión con otro ser que le haga sentirse completo. Partiendo de esta base, se diferencia el sentimiento de deseo romántico, del cual se deriva el 'querer': 'Yo te quiero' es lo mismo que decir 'yo te deseo'. Evidencia un sentimiento de dependencia e insuficiencia propia, el cual hace que el uno dependa del otro. A pesar de que el amor y el deseo están íntimamente unidos, pueden distinguirse

Esta distinción nos lleva a considerar una segunda acepción de amor, aquel que nace de la responsabilidad y la dignidad de la propia persona, en busca de sentirse protector y bueno para fomentar su sensación de plenitud al compartir. Bajo esta perspectiva, es una sensación que la mayor parte de las veces ayuda a aumentar la autoestima y el estado de felicidad. Por otra parte el que ama, desea y anhela el bien y la felicidad del ser amado, entonces el que ama no daña ni esclaviza a lo que se ama.

Tras las investigaciones efectuadas acerca del amor, Robert J. Sternberg propuso 3 componentes:

  1. La intimidad, entendida como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo y la conexión.
  2. La pasión, como estado de intenso deseo de unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades.
  3. La decisión o compromiso, la decisión de amar a otra persona y el compromiso por mantener ese amor.

Estos tres componentes se pueden relacionar entre sí formando diferentes formas de amor: intimidad + pasión, pasión + compromiso, intimidad + compromiso, etc.


Dolor

El dolor es una experiencia emocional (subjetiva) y sensorial (objetiva) desagradable asociada a una lesión tisular o expresada como si ésta existiera, siendo el síntoma más frecuente por el que consultan los pacientes a los médicos.

La participación tanto de fenómenos psicológicos (subjetivos) como físicos o biológicos (objetivos) en el dolor es variable según el tipo de dolor y la persona que manifiesta el dolor. Existen muchos estudios que tratan de establecer dicha interrelación y explicar la vivencia dolorosa.

Existen múltiples factores psicológicos y físicos que modifican la percepción sensorial del dolor, unas veces amplificándola y otras veces disminuyéndola.

  1. Personalidad: Estado de ánimo, expectativas de la persona, que producen control de impulsos, ansiedad, miedo, enfado, frustración.
  2. Momento o situación de la vida en la que se produce el dolor.
  3. Relación con otras personas, como familiares, amigos y compañeros de trabajo.
  4. Sexo y edad.
  5. Nivel cognitivo.
  6. Dolores previos y aprendizaje de experiencias previas.
  7. Nivel intelectual, cultura y educación.

Angustia

La angustia es un estado afectivo de carácter penoso que se caracteriza por aparecer como reacción ante un peligro desconocido o impreciso. Suele estar acompañado por intenso displacer psíquico y por pequeñas alteraciones en el organismo, tales como elevación del ritmo cardiaco, temblores, sudoración excesiva, sensación de opresión en el pecho o de falta de aire (de hecho, “angustia” se refiere a “angostamiento”). En el sentido y uso vulgares, se lo hace equivalente a ansiedad extrema o miedo. Sin embargo, por ser un estado afectivo de índole tan particular, ha sido tema de estudio de una disciplina científica: la Psicología, y especialmente del Psicoanálisis, que ha realizado los principales aportes para su conocimiento y lo ha erigido como uno de sus conceptos fundamentales. Como todos los conceptos freudianos, el de Angustia fue construido por Freud poco a poco, articulándose a la vez con los demás que integraban la teoría psicoanalítica en pleno desarrollo, y creciendo a la luz de los nuevos descubrimientos que el maestro vienés realizaba en su práctica clínica.


Sufrimiento

El sufrimiento es la emoción motivada por cualquier condición que someta a nuestro sistema nervioso a desgaste. El sufrimiento, como cualquier otra sensación, puede ser consciente o inconsciente. Cuando se manifiesta de forma consciente lo hace en forma de dolor y/o infelicidad, cuando es inconsciente se traduce en agotamiento y/o cansancio.

Cuando se manifiesta como dolor (sea físico o emocional), alguna estructura orgánica está en peligro, el cuerpo entra en estado de alerta y si es demasiado, el cerebro desconecta para evitar más daños. Cuando los daños son producidos en estructuras orgánicas ajenas al sistema nervioso central, se denomina como alerta física; cuando se produce una ruptura entre lo esperado y lo obtenido, quee genera una alerta emocional. Al no usar las conexiones sinápticas éstas se deterioran por su ineficacia en el tiempo, obligando a la mente a rehacer un esquema alternativo para readaptar el antiguo esquema al nuevo, en función de lo conseguido.


Esperanza

La Esperanza, un pensamiento, un sentimiento. Como una oportunidad que te brinda la vida frente cualquier cosa, cuando decimos a alguien que tenga esperanza, nos referimos a que pase lo que pase frente a cualquier situación no deseada, tenga confianza en que va a salir bien. La situación puede cambiar o conseguimos pensar que puede cambiar y a veces cambia y otras no, es como si pensáramos algo que quisiéramos y que a veces de tanta credibilidad y confianza que le damos, se hace realidad. A menudo la esperanza ayuda a las personas a confiar más en sí mismas y a no derrumbarse frente a ninguna adversidad.


Fuente: Wikipedia

23 noviembre, 2006

"We're in this together"

Hacía tiempo que algo tan simple como un conjunto de imágenes no provocaban esta sensación en mi interior...



I've become impossible
holding on to when
when everything seemed to matter more
the two of us
all used and beaten up
watching fate as it flow down the path we
have chose

you and me
we're in this together now
none of them can stop us now
we will make it through somehow
you and me
if the world should break in two
until the very end of me
until the very end of you

awake to the sound as they peel apart the skin
they pick and they pull
trying to get their fingers in
well they've got to kill what we've found
well they've got to hate what we fear
well they've got to make it go away
well they've got to make it disappear

the farther I fall I'm beside you
as lost as I get I will find you
the deeper the wound I'm inside you
for ever and ever I'm a part of

you and me
we're in this together now
none of them can stop us now
we will make it through somehow
you and me
if the world should break in two
until the very end of me
until the very end of you

all that we were is gone we have to hold on
all that we were is gone we have to hold on
when all our hope is gone we have to hold on
all that we were is gone but we can hold on

you and me
we're in this together now
none of them can stop us now
we will make it through somehow
you and me
even after everything
you're the queen and I'm the king
nothing else means anything

Intérprete: Nine Inch Nails
Álbum: The Fragile

Teoría de masas

“…no estoy de acuerdo. Para mí la integración social no se basa en renunciar a tus ideales, pensamientos, emociones y partes de tu personalidad. La integración social se basa en el respeto de tu personalidad por parte de otras personas. Tú lo afrontas desde el punto de vista de crear una amalgama común de estándares y patrones ante determinadas situaciones, haciendo que todos actuemos como borregos...”

Soledad

Desearía poder abrazarte hasta que todo lo que me da miedo y todo lo que te da miedo desapareciese, y entonces poder amarte como realmente quisiera...

De nuevo

No quería volver a caer en la misma espiral. Pero poco a poco parece que todo comienza a dar vueltas de nuevo.

“And in a dream I'm a different me
with a perfect you
we fit perfectly
and for once in my life I feel complete
and I still want to ruin it”

20 noviembre, 2006

Versos de rabia

...I can be a great hero
in my worst dreams
and a disgusting coward
in my better reality

waiting for a chance
that never comes (beautiful lie)...

Versos de dolor

...trapped under my skin
wrapped into your sins
hanged on the cross
whitin your stomach
and your knees...

18 noviembre, 2006

La historia odia la paradoja

“…no puedo explicártelo porque yo tampoco alcanzo a entenderlo del todo. Lo único que creo que sé es que no hay un patrón establecido. Es lógico pensarlo, pero en cierta manera también existen una serie de reglas, tabúes y conformismo estúpidos establecidos. Como siempre, nos saltamos las reglas porque no nos aceptan. Pero entonces llega el momento en el que la soledad te acompaña a todas partes y el mínimo contacto visual hace que crezca en ti la duda. Hay ocasiones en las que decides seguir las reglas o los estándares, pero entonces el fracaso es certero y doloroso. En otras sólo te limitas a observar como no eres capaz de hacer nada, y sientes que conforme pasa el tiempo el hilo comienza a quemarse y para cuando te sientes animado sólo quedan las cenizas. Pero llega un punto que el desconcierto provocado por las experiencias anteriores hace que no sepas interpretar bien las señales. Desconoces cuales son las nuevas normas y no estás seguro de si es tu podrido corazón o tu desesperación lo que está sacando conclusiones. ¿Qué hacer? Hablas con la persona equivocada. Sólo puedo decirte que cuando arriesgué perdí estrepitosamente y que cuando vino a mí el final fue más doloroso de lo que creía.

También sabes que tengo una percepción diferente de las emociones, y eso hace que el desconcierto sea bastante grande en muchas ocasiones. No sé. No conozco las respuestas o quizá las preguntas no son las correctas. Es difícil explicarlo. Solo sé que el tiempo pasa y algo no marcha bien…”

Never say never

“Never say never
that’s what you get”

Hay veces en las que pienso, o más bien trato de comprender, cuál es el problema. Quizá mi lenguaje corporal no es el adecuado o mi actitud no es comprensible. No lo sé. No sé si lo dejo escapar o en realidad no lo quiero. No sé si es cierto o la desesperación me está engañando. No puedo comprender el pasar de la nada al todo. Entonces hay veces en las que decido saltar, y justo cuando creo poder llegar a tocarlo todo se difumina y debo volver a caer o a aferrarme a los escombros. Pero entonces al menos sé que lo he intentado o que no era para mí. Pero en otras las cosas se suceden, pero nunca das el salto a menos que te empujen, pero tienen tanto miedo como tú y tampoco lo hacen. En ese momento cojo el filo y rasgo una exquisito agujero rojo en mi pecho, intentando ver que es lo que me duele tanto y comprender el por qué. Pero por más que hurgo no encuentro el problema. Debo volver a rajarlo de nuevo y volver a sentir el frío. Eso me recordará que aún estoy vivo.

15 noviembre, 2006

Gritos

No trató de defenderse. Se mordió la lengua hasta llenar su boca de sangre. Deseaba escupirle en la cara para que viese todo lo que se estaba tragando. Pero decidió envenenarse un poco más. Siguieron golpeando, ya al fin dejaron de hacerlo. Cuando acabaron estaba furioso y desconcertado, tanto que la furia desapareció y trató de dormir para intentar despertarse en otra realidad.

A la mañana siguiente los gritos solo conseguían enloquecerle. Intentaba no escucharlos agazapándose como un niño y tapándose los oídos. Pero el oírlos aún con claridad solo conseguía que llorase con más fuerza intentando dejar de escuchar de una vez.

Parecía que los gritos habían desaparecido. Pero estaba tan alterado que no paraba de temblar. Tapaba su cara con ambas manos porque no quería ver que estaba pasando. Quería huir, quería escapar, quería salir, pero no tenía fuerzas…

Otra vez se tumbó e intentó dormir, esperanzado de que mañana todo estaría en calma y los gritos no volverían más.

Se despertó cansado, pero sabía que nada podía empeorar. Trató de calmarse y de liberar tensión, pero cuando creía estar recuperado los gritos regresaron de nuevo. No sabía que hacer, a dónde ir, dónde ocultarse. Trató de calmar los gritos, los alimentó con las pocas fuerzas que le quedaban, aunque sabía que tarde o temprano regresarían de nuevo.

Decidió tumbarse, pero vió que ya no estaba allí. Su lugar de descanso sólo conseguía que su cabeza se llenase de voces y recuerdos. Penetraban en su mente dificultándole dormir, y cuando lo conseguía volvían a despertarle impidiéndole descansar.

Se levantó de nuevo. Atontado, desesperanzado y preguntándose cuánto tiempo tardarían en volver los gritos. Pero ya estaban ahí aunque el no quisiese escucharlos. Derrotado se derrumbó. Deseaba llorar, pero era tal su dolor que las lágrimas no se derramaban por sus mejillas. Decidió huir, esperando que a su vuelta todo fuera como antes.

Desde entonces los gritos le acompañan a todas partes…

11 noviembre, 2006

"Right Where It Belongs"



See the animal in his cage that you built
Are you sure what side you're on?
Better not look him too closely in the eye
Are you sure what side of the glass you are on?
See the safety of the life you have built
Everything where it belongs
Feel the hollowness inside of your heart
And it's all
Right where it belongs

What if everything around you
Isn't quite as it seems?
What if all the world you think you know
Is an elaborate dream?
And if you look at your reflection
Is it all you want it to be?
What if you could look right through the cracks?
Would you find yourself
Find yourself afraid to see?

What if all the world's inside of your head
Just creations of your own?
Your devils and your gods
All the living and the dead
And you're really all alone?
You can live in this illusion
You can choose to believe
You keep looking but you can't find the woods
While you're hiding in the trees

What if everything around you
Isn't quite as it seems?
What if all the world you used to know
Is an elaborate dream?
And if you look at your reflection
Is it all you want it to be?
What if you could look right through the cracks
Would you find yourself
Find yourself afraid to see?

Intérprete: Nine Inch Nails
Álbum: With Teeth

10 noviembre, 2006

Calmando el dolor

“Tumbado, era capaz de sentir su calor. Sentía como rozaba sus mejillas. Su boca esbozaba una sonrisa porque nunca se había sentido tan feliz y liberado. Con cada respiración sentía que el final estaba más cerca. Sentía como los sentidos se engrandecían y como por una vez se sentía vivo, al saber que sus venas se estaban vaciando y su corazón estaba latiendo con fuerza…”

Sujetaba con curiosidad el cuchillo en su mano. Nunca había sujetado algo con ese fin. Pero su dolor era tan grande que no podía reprimir sus impulsos. Estaba harto de sentir ese vacío, ese dolor y esa angustia recorriendo su pecho. Harto de sentir como con cada aliento de esperanza por sobrevivir el pecho se hundía irremediablemente y los pulmones se encogían intentando captar el mayor halo posible.

Desconocía las razones que le unían a este mundo, aunque en realidad no quería afrontarlo, porque sabía que ya no le quedaba nada. Deseaba saber si quería continuar y lo descubriría de la única manera que podría mostrarle la verdad.

Jugueteó inocentemente con el cuchillo en su muñeca, pero eso hizo que sus deseos por continuar creciesen aún más. Posó el cuchillo sobre sus venas y sintió el frío contacto del acero. Sabía que iba a doler, pero no más que todos los cortes que recubrían su pecho intentando calmar el dolor psicológico. Deslizó el acero y cuando vio chorrear la sangre no fue capaz de sentir nada, tan solo libertad.

Permaneció sentado a la espera. Sabiendo que la decisión tomada era la correcta. Decidió tumbarse, para poder descansar en paz…

05 noviembre, 2006

Abrazos

Abrazar es una grandiosa medicina. Transfiere energía, y da a la persona que es abrazada un estímulo emocional. Necesitamos cuatro abrazos al día para sobrevivir, ocho para mantenernos, y doce para crecer. La piel es el órgano más grande que tenemos y necesita mucho cariño. Un abrazo puede cubrir una gran parte de la piel y da el masaje que necesitas. Es también, una forma de comunicarse. Puede decir las cosas para las que no tienes palabras.


Terapia con Abrazos

La teoría detrás de esta terapia es que el que nos toquen no es solo bueno, sino que es necesario. Investigaciones científicas apoyan esta teoría pues nos dice que el contacto físico o la estimulación física es absolutamente necesaria para nuestro bienestar emocional.

El tacto terapéutico, reconocido como una herramienta esencial para la curación, ahora es parte del entrenamiento de enfermeras en grandes centros médicos. El tacto es usado para reducir el dolor, la depresión y ansiedad, como también para aumentar el deseo de vivir del paciente, y para los bebes prematuros que carecen del contacto físico mientras están en la incubadora y así ayudarles a crecer y prosperar.

Resultados de los Experimentos Científicos

Varios experimentos han demostrado que el contacto físico puede:

- Hacernos sentir mejor con nosotros mismos y nuestros alrededores.

- Tener un efecto positivo en el desarrollo de los niños y su inteligencia.

- Causar cambios fisiológicos calculables en los que tocan y a los que tocan.

- Apenas empezamos a entender el poder del contacto físico. Aunque existen varias formas de tocar a alguien, proponemos que en la forma de los abrazos es la más especial y que contribuye en una forma mayor a la salud.


El Poder de los Abrazos

El abrazar logra muchas cosas que tal vez tu nunca has imaginado. Por ejemplo:

- Te hace sentir bien.

- Deshace la soledad.

- Derrota el miedo.

- Abre las puertas a las sensaciones.

- Ayuda al autoestima.

- Alienta el altruismo.

- Ayuda a reducir la tensión.

- Ayuda con el problema del insomnio.

- Ofrece una alternativa saludable a la promiscuidad.

- Afirma la existencia física.


A petición de Saverbrunn:

abrazar

  1. tr. Estrechar entre los brazos a una persona en señal de afecto:
    abrazó a su novio. También prnl.:
    se abrazaron con cariño.
  2. Rodear con los brazos:
    abrazó la columna. También prnl.:
    se abrazó al tronco de un árbol.
  3. Rodear, ceñir:
    el río abraza toda la ciudad.
  4. Contener o incluir:
    su investigación abraza las dos últimas décadas.
  5. Adoptar, seguir una idea, conducta o doctrina:
    abrazó el budismo.
    ♦ Se conj. como cazar.

abrazo

m. Muestra o gesto de afecto que consiste en estrechar entre los brazos a una persona:
se dieron un fuerte abrazo.

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A.

04 noviembre, 2006

"All The Love In The World"

Watching all the insects march along
Seem to know just right where they belong
Smears of face reflecting in the chrome
Hiding in the crowd I'm all alone

No one's heard a single word I've said
They don't sound as good outside my head
It looks as though the past is here to stay
I've become a million miles a...

Why do you get all the love in the world?

All the jagged edges disappear
Colors all look brighter when you're near
The stars are all afire in the sky
Sometimes I get so lonely I could...

Why do you get all the love in the world?
Why do you get all the love?

Intérprete: Nine Inch Nails
Álbum: With Teeth

Hate me

"...supongo que uno de tus problemas es que eres extremadamente fácil de odiar..."

02 noviembre, 2006

No quiero

Lo siento. Sé que no es justo. Pero te evito. No quiero que mi mirada se cruce con la tuya. No quiero que mi voz llegue a tus oídos. No quiero, es sólo eso, no quiero…quererte...

01 noviembre, 2006

"Void"

It's dark and I'm lonely
So cold, so alone
So much that I know now
I should have known then
But what does it matter
I won't try again
All I remember
I wish I'd forget
Never say never
And that's what you get

I tried to stall
And took the fall
Wouldn't make the call
Now I've got nothing left at all
I thought I'd win
But I gave in
I lost again
Now I've got nothing left at all

Nothing's the matter
It won't happen here
You'd think you'd know better
Blind to the fear

I've lost my religion
Lost all I believe in
My memory's in shackles
I'm down on my knees
It's dark and I'm lonely
So cold, so alone

I tried to stall
And took the fall
Wouldn't make the call
Now I've got nothing left at all
I thought I'd win
But I gave in
I lost again
Now I've got nothing left at all

Intérprete: Tim Skold
Álbum: Skold