15 marzo, 2007

Me encanta joder los estándares (incluso los científicos) a pesar de las consecuencias...

Recientemente he tenido la posibilidad de leer un artículo de Louann Brizendine en el magazine de El Mundo ("ventajas" de tener un padre facha) de la que me gustaría destacar algunas partes. Me ha hecho sonreir por la ironía de las conclusiones y por supuestas "anomalías" de mi cerebro masculino. Atención al "consejo final" porque no tiene desperdicio...


Oiga, yo tampoco entendí nunca por qué a las mujeres les gustaba ir de dos en dos al servicio

¿Sabe que eso era de lo que más intrigaba a un grupo de chicos adolescentes con los que hicimos un estudio? Tenían 15 años. La respuesta es: las chicas van a baño para hablar. Pasarse secretos es algo que a las mujeres les produce un placer, flujo de dopamina y oxitocina, solamente comparable al orgasmo.


¿Y qué les preguntaron las quinceañeras a los chicos?

"¿Preferías las chicas con vello público a sin él?" Ellos contestaron mayoritariamente que sin, querían que pareciera que habían visto mucho mundo. Creo que salieron todas corriendo a depilarse...


¿Es cierto que todo cerebro es femenino hasta las ocho semanas de gestación?

Sí. Todos nacemos con cerebro de mujer, pero a las ocho semanas se produce un cambio. Se vuelve masculino si disminuye el centro de comunicación, reduce el córtex de la audición y hace dos veces mayor la parte del cerebro que procesa el sexo. Los pequeños testículos aparecen y empiezan a bombear testosterona. Sazonan el cerebro con ella. El cerebro femenino, en cambio, queda protegido.


Un hombre podría decirle que por qué no invierte el pensamiento. "Todo cerebro es masculino hasta que, en la octava semana, si sigue siéndolo, evoluciona, y si es femenino se estanca"


¿Es cierto que un hombre no se da cuenta de que algo anda mal hasta que ve llorar a alguien?

Eso partió de un experimento. Se mostraban imágenes de rostros a hombres y mujeres. los hombres sólo decían "está triste" cuando aparecía alguien con lágrimas en los ojos. Las mujeres detectan cuatro o cinco fotogramas antes lo que iba a ocurrirle a esa persona. El 90% de ellas sabía que algo le preocupaba, sólo el 30% de los hombres lo intuyó. Por eso algunos hombres creen que sus mujeres les leen, y es cierto, les adivinan.


Algunos reclaman un manual de instrucciones para entendernos. ¿Les servirá su libro?

Lo necesitan. Mire, mi marido es neurocientífico, un hombre muy majo, pero... me dijo: "no hace falta que dediques un capítulo específico a los sentimientos". "¿Qué?", pensé. ¡Yo no podía concebir mi libro sin este capítulo!


¿Qué deberían hacer los hombres para acertar?

Si mi marido me ve preocupada, inmediantamente intenta hacer algo, arregrarlo. Se pone en acción. Pero, por favor, ¿por qué no habla antes? ¿por qué no me pregunta? Yo necesito sus palabras. Por eso un día le dejé en el ordenador una nota: "Antes de resolver mis problemas, primero dime: 'Cariño, ya veo que estás mal'". No verbalizan, no te lo dicen nunca.


"¿Para qué voy a decirle que la quiero si ya lo sabe?", ¿no?

Una frase masculina muy recurrente. A las mujeres que llegan a mi consulta les pregunto: "¿Qué debería hacer él para indicarte que te ama?". "¡Decirlo!" Le preguto a él: "¿Qué debería hacer ella para indicarte que te ama?". "¿Te soy sincero? Irse a la cama conmigo."


¿Cuántas veces más al día piensan ellos en el sexo?

Aproximadamente el triple que nosotras, sobre todo si son jóvenes. Excepto los tres días antes de la ovulación. Entonces, nosotras tenemos más interes sexual, nos acercamos a ellos, bajamos el escote y nos pintamos los labios.


Una mujer puede recordar los menores detalles de una cita, aunque hayan pasado años, y puede que ellos apenas recuerden si sucedió.

Bueno, ha elegido uno de los aspectos más importantes de todo el libro: la memoria de los sentimientos. Lo único que ellos recuerdan es si estabas atractiva o no. Ya es algo. Pero no les preguntes por la fecha, si llovía o como era la alfombra. Nosotras pensamos: "Si no se acuerda de esos detalles del encuentro, es que no fue importante para él". ¡No se apuren!, es sencillamente que su química cerebral no les permite afinar tanto. La parte más grande del cerebro femenino es el hipocampo, el encargado de la memoria emocional detallada. Los hombres recuerdan más la noche de bodas que el día de la boda.


La cito: "Para las mujeres, los preliminares es todo lo que sucede durante las veinticuatro horas anteriores a la penetración. Para un hombre, es lo que ocurre tres minutos antes".

Primero: a la mujer le gusta mucho el sexo. Importantísimo. Una vez dicho esto, si una mujer se ha peleado contigo por la mañana y no habéis hecho las paces, si anda pensando en la fiebre del niño, la compra del súper y la intendencia, ¡olvídate!, esta noche no hay sexo. Él, en cambio, utiliza a menudo el sexo como válvula de escape de sus problemas.


Enamorarse también es una enfermedad.

Es el estado biológico más importante en los humanos, uno de los más irracionales. Piense que los circuitos que activa son similares a los del drogadicto que ansía, desesperado, la siguiente dosis. Sus síntomas son similares a los iniciales en drogas como la cocaína o el opio. Muy similar a la psicosis, como dijo Freud.


Dígame que frase debería tener un hombre en la cabecera de su cama si quiere mejorar la relación con su mujer

"Debo pasar por lo menos tres minutos sin resolver ningún problema. Pretender que soy interesante y preguntarle cómo está". En el sexo, quizás haya que decirle: "Deja que la mujer empiece, será gratificante para ti".


¿Y ella?

"Recuerda que el modo de que él entienda que tú le amas es que quieras hacer el amor con él". Está cableado al deseo, no le acuses por eso, pero hazle ver que para ti lo interesante es hablar de sentimientos, lo suyos y los tuyos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se puede discutir y discutir sobre cuánto hay de biología y cuánto de cultura en esto...