19 septiembre, 2006

Nine Inch Nails

Los Nine Inch Nails se formaron en Cleveland, Ohio, en el año 1988 por Trent Reznor como un grupo de industrial rock. Aunque a los Nine Inch Nails se les considera como un grupo, el único miembro oficial es Trent Reznor, que ha continuado responsabilizándose siempre de la dirección musical de los NIN.

Etimología

Reznor describe el significado de Nine Inch Nails:

No sé si alguna vez has intentado pensar en nombres para grupos, pero normalmente crees tener uno bueno pero lo miras al día siguiente y es estúpido. Tenía unos 200 de esos. Nine Inch Nails pasó el test de las dos semanas, quedaba bien impreso, y se podía abreviar fácilmente. Realmente no tenía ningún significado literal. Parecía algo aterrador.”

Género

El sonido de los NIN ha sido descrito como alternativo, electrónico, heavy metal, rock, synth pop, o, más comúnmente, industrial o industrial rock. En relación a que su música se categorizó como industrial, Reznor dijo en una entrevista a Axcess Magazine en el año 1994:

“A lo que se llamó originalmente música industrial fue hace 20 años con Throbbing Gristle y Test Dept. Lo poco que tenemos en común es que hay ruido en mi música y hay ruido en la de ellos. Yo trabajo en el contexto de la estructura de una canción pop mientras que esas bandas no lo hacían. Y porque alguien no aparezca con un nombre nuevo que distinga estos dos géneros un tanto separados, todos los fans de la vieja escuela suelen irritarse agitando sus banderas de alternatividad y oscuridad. Por eso, debo decir que he pedido prestado a ciertos estilos y bandas como esas.”

Discografía

Aunque los NIN han existido a lo largo de 18 años, solo han producido cuatro álbumes completos: Pretty Hate Machine, The Downward Spiral, The Fragile y With Teeth, con una media de cinco años entre cada álbum. Con la incorporación del importante EP Broken, los principales lanzamientos de los NIN son:

-Pretty Hate Machine (Halo 2)

El álbum debut de los NIN. En gran parte consiste en versiones de estudio de grabaciones de demos.

Trabajando por las noches en un estudio de grabación limpiando baños, Trent Reznor consiguió dinero suficiente para una sesión de grabación. Tocando el mismo todos lo teclados, batería, guitarras y sintetizadores, grabó la primera demo y la envió a varias compañías de discos. Sin esperar alguna respuesta, Reznor se sorprendió cuando recibió ofertas serías de la mayoría de las compañías. Obtuvo triple platino en los Estados Unidos y generó los singles “Head like a hole”, “Down in it” y “Sin”.

-Broken (Halo 5)

El segundo lanzamiento importante fue Broken, un EP de seis canciones más dos bonus tracks. Este álbum es una separación del primer álbum. El resultado de esta progresión natural son mezclas más ruidosas y más distorsiones en cada instrumento.

-The Downward Spiral (Halo 8)

El segundo álbum completo de los NIN. The Downward Spiral evoca imágenes de estados agresivos y depresivos, y mucha gente lo encuentra imposible de escuchar. Reznor declaró públicamente que sufrió depresión, y se le diagnosticó trastorno bipolar. Para algunos es el mejor álbum de Reznor, aunque el no está de acuerdo.

-The Fragile (Halo 14)

Reznor describe así The Fragile en una entrevista en 1999:

“Hay un tema general en el álbum de sistemas fallando y tipos de cosas cayéndose en pedazos. Manteniendo la idea de hacer que todo sonase un poco roto, escogí instrumentos de cuerda porque son imperfectos por naturaleza. Sin embargo, puede que no suenen como son, la mayoría del álbum es principalmente guitarra. Cuando llegábamos a instrumentos que realmente no sé como tocar – como el ukelele – éramos capaces de conseguir sonidos interesantes haciendo del estudio el instrumento principal”

-With Teeth (Halo 19)

Fue escrito y grabado siguiendo la batalla de Trent Reznor con el alcoholismo y el abuso de sustancias. En un artículo de la Rolling Stone, Reznor dijo del álbum:

“Está más enfocado como un álbum de canciones [más que The Fragile]. Es mucho más puro. Será doce buenos puñetazos en la cara – no hay rellenos, no hay nada instrumental, directamente al grano”

With Teeth, al contrario que los álbumes previos de los NIN, no es un álbum conceptual. Sin embargo, Reznor dijo que simplemente son “13 canciones hermanas entre si”

No hay comentarios: